Imagen sobre Día del Agua

Fotografía de Salvador Pineda: Embalde de Guadalcacín - Parque Natural de los Alcornocales

Día del Agua

Imagen de Salvador Pineda Salvador Pineda | 22 mar 2024

Importancia del Agua en la Tierra

El agua cubre aproximadamente el 70 % de la superficie de la tierra, mientras que el 30% restante corresponde a la masa continental. La tierra contiene alrededor de 1.386 millones de kilometros cúbicos de agua, de los cuales un 96,5% es agua salada. El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2 % permanece congelada. Solo el 2,5% del agua que existe en la tierra es agua dulce.

Por otro lado el 65% de nuestro cuerpo es agua, un elemento básico para la vida. Estos son datos objetivos que no necesitan más explicación para darle la importancia que todos sabemos que tiene.

Situación del Agua en Nuestra Provincia

Si nos centramos en nuestra provincia, la situación es muy grave.

Datos de los Embalses

Capacidad de los embalses: 1.821 hm3, situación a 18/03/24: 402 hm3, es decir un 22,08 %, el problema está que solo nos quedan como mucho dos meses de posibles lluvias hasta el verano, aunque en los últimos años lo de "en abril aguas mil", no se cumple. 

Pronóstico de Lluvias

Parece que las previsiones de lluvias para los proximos días son buenas, aunque para muchos no sean buenas noticias, ya que coincide con la Semana Santa, aquí si se cumple el dicho de "nunca llueve a gusto de todos", que le vamos a hacer.c

Soluciones Sostenibles

Resumiendo, sigue tocando ahorrar agua, tanto a nivel particular, como a nivel de las administraciones, en este último caso hay que solucionar las filtraciones de las canalizaciones que el % es alto, tambien hay que trasvasar agua de donde sobra a donde falta, es algo obvio, en nuestra provincia tenemos el ejemplo del Guadiaro a Majaceite, que funciona muy bien como hemos visto este año, hay soluciones.