Día de la Meteorología y del Clima

¿Qué es la meteorología?

La meteorología es la ciencia que estudia la atmósfera y los fenómenos que ocurren en ella. Su objetivo principal es comprender y predecir las condiciones atmofericas, incluyendo la temperatura, la humedad, la presión del aire, la velocidad y dirección del viento, las precipitaciones y otros elementos relacionados con el clima y el tiempo. La predicción de eventos climaticos depende para la toma de decisiones como por ejemplo la agricultura o la navegación maritima o áerea, más aún cuando son eventos extremos, como huracanes o inundaciones, es crucial para la seguridad pública. Las alertas tempranas pueden salvar vidas y reducir el impacto de desastres naturales.
En nuestro día a día, el pronóstico del tiempo nos permite planificar nuestras actividades diarias. Saber si va a hacer sol, lluvia o nieve es crucial para cualquier tipo de actividad. Sin ir más lejos lo tenemos presnte estos días de semana santa, donde millones de personas consultan las predicciones para saber si salen las cofradias a la calle o saber si podrán salir de ruta si están en el monte. Se haga lo que se haga es una información imprescindible.

¿Cómo es el clima de Cádiz?

La provincia de Cádiz, por su situación en el extremo meridional de la peninsula, tiene un clima privilegiado. Sus más de 3000 horas de sol al año y sus 18,2 de temperatura media. Es un clima tipicamente mediterraneo con influencias atlánticas, caracterizado por la temperaturas suaves y la escasez de lluvias. La influencia del mar provoca un efecto termorregulador sobre las temperaturas, veranos largos, calurosos y secos, e inviernos suaves y húmedos.

Las precipitaciones en la provincia de Cádiz

Las precipitaciones en la provincia son muy desiguales, en la costa occidental sobre unos 500 mm y en la sierra de Grazalema superan los 2.000 mm, el punto de mayor pluviometría de España.

El viento en Cádiz: levante y poniente

No podemos olvidar los vientos, el poniente que proviene del oeste – suroeste, son humedos y frescos y pueden originar precipitaciones. Los de levante proceden de la depresión sahariana, por lo que son cálidos y secos. El levante es muy fuerte en el estrecho, por ello, Tarifa es el paraiso de los deportes como el windsurf y cuenta con el primer parque eólico de España.